INTRODUCCIÓN

El presente Blog desarrolla contenidos inherentes a la definición de tres conceptos íntimamente relacionados, en el marco de una tendencia cada vez más acentuada en la escena de los nuevos esquemas educativos. En consecuencia, se expresarán consideraciones generales sobre los términos BLOG, WEBQUEST, y BLOGFESOR, y las implicancias que cada uno entraña.

Antes de comenzar el desarrollo conceptual de los términos mencionados, es necesario referirse brevemente al término WEB 2.0 como una forma de aproximarnos a cuestiones que subsumen a este concepto inclusor. 

  

Web 2.0 es el término utilizado para identificar a la segunda generación de Web, generación que se basa en las comunidades de usuarios y servicios tales como: las  REDES SOCIALES, los WEBLOGS, los WIKI (palabra de origen hawaiana que se emplea para referenciar a un sitio web donde colaborativamente todos pueden hacer aportes)  o las FOLCSONOMÓIAS (clasificaciones generadas por usuarios, que luego las comparten y brindan a los demás, generando así redes sociales y de colaboración). Estos elementos que instan al desarrollo de acciones colaborativas en la Red, edifican una vertiginosa interacción caracterizada por el intercambio de información entre  usuarios, la solidaridad y la cooperación para construir entornos virtuales.

 

Estas son, a grandes rasgo y en ceñidas palabras, las consideraciones básicas en las que se sustenta la WEB 2.0. Comenzaremos ahora a describir las ideas que encierran los términos BLOG, WEBQUEST, y BLOGFESOR.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

~ por Hector en noviembre 29, 2007.

Deja un comentario